El modelo de educación por
competencias promueve un enfoque más activo y participativo del aprendizaje,
donde los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje y son evaluados
en función de su capacidad para aplicar lo aprendido en situaciones reales, por
lo cual, demuestra que un examen no es única o clara evidencia de los
conocimientos que se tienen (Esto no quiere decir que no sean importantes)
Busca enfatizar el
desarrollo de las habilidades individuales de las personas, permitiendo su integración
para potenciar su desarrollo. Esto es posible si se desarrolla y dirigen los
esfuerzos hacia el fortalecimiento de las habilidades de cada individuo,
permitiendo que utilicen de manera eficiente los recursos existentes, ya sean
materiales, tecnológicos, físicos o intelectuales. Además, se deben estimular
la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente para abordar los
problemas actuales y futuros.
Los
estudiantes son guiados a través de un proceso de aprendizaje activo en el que
se les da la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido a través de
proyectos y actividades prácticas. Esto les permite desarrollar habilidades
importantes como la resolución de problemas, la comunicación y el pensamiento
crítico
En
resumen, el modelo de aprendizaje por competencias se enfoca en desarrollar
habilidades prácticas y transversales en los estudiantes, aprovechando la
oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido en situaciones reales.
Esto les permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo
laboral.
Sin embargo, también podría tener deficiencias ya que no queda claro como medir y evaluar el desempeño de los estudiantes en relación a las competencias deseadas.
Muy buena tu información, digerible. Aunque personalmente me gustan las cosas con imágenes y así, personalmente me gustaría que fuera visualmente atractivo, pero el tema es comprensible. Y ahora ¿Cómo implementarías eso en tu campo laboral?
ResponderEliminarMe gustó mucho que fue breve y concisa. Éxito y sigue así
hola, contestando a tu pregunta, creo que la aplicación del modelo de educación por competencias en la psicología se trata de enfocarse en el desarrollo de habilidades prácticas y así prepararnos y actualizarnos en nuestro desempeño laboral, aprendiendo a realizar evaluaciones psicológicas y diagnósticos utilizando herramientas y técnicas actualizadas. Espero haber contestado tu pregunta. saludos
EliminarBuenas tardes, bastante interesante tu información, me parece muy importante el modelo educativo el hecho de conocerlo y identificar que competencias desarollan los alumnos, ya que claramente sabemos que la de todos son distintas.
ResponderEliminarHola buenas noches, tu tema me parece interesante y aplicable para el área en la que me desempeño, tu información es clara, completa y digerible, pero si te recomiendo que tenga mas elementos visuales. Espero te sea de utilidad mi comentario.
ResponderEliminar